BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y QUÍMICA

BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA!!!!!En este blog de física y química descubriremos y aprenderemos muchas cosas sobre ellas pero sobre todo lo pasaremos en grande

sábado, 10 de octubre de 2015

Medidas de la antigüedad


Aquí os dejo en mi segunda publicación algunas medidas antiguas de masa,longitud y tiempo.

MEDIDAS DE MASA


Primero os preguntareis que es la masa,es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.



  • TONELADA:
La palabra tonelada deriva de tonel y ésta del diminutivo del francés antiguo tonne, tonel grande. Designa una unidad de medida de masa en el Sistema Métrico Decimal y actualmente en el Sistema Internacional de unidades (SI). Su símbolo es t o T.una tonelada equivale a 1000 Kg


  • QUINTAL:
Un quintal era una antigua unidad de masa española, que equivalía a:
  1. 100 kg (quintal métrico)
  2. 101.5 libras avairdupois                  
Bajo ese valor todavía se usa en algunos lugares.
En Castilla equivalía al peso de 100 libras, 46 kg aproximadamente. Las fracciones de un quintal se medían en arrobas.
En algunos países de Centroamérica y Sudamérica el quintal es de uso frecuente en los mercados, especialmente para la compra de harina, azúcar y otros alimentos.
  • ARROBA:
Antigua unidad de masa del sistema castellano (usado en España e Hispanoamérica) y portugués (usado en Portugal y Brasil).


Como medida de masa, la arroba equivalía a la cuarta parte del quintal, lo que supone 25 libras.
En España tiene diversas equivalencia al sistema métrico decimal dependiendo de la zona geográfica. En Castilla equivalía a 11,5002325 kilogramos, en Aragón a 12,5 kilogramos., en Cataluña a 26 libras, que equivalían a 10,4 kg, y en la Comunidad Valenciana a 36 libras valencianas o 12,78 kg.
Aunque en España la arroba, como unidad de medida, está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849 declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales, sigue siendo utilizada como medida tradicional entre los agricultores, y así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se usa para medir la masa (peso) de cítricos en las transacciones entre los agricultores e intermediarios, asignándole un valor de 12,78 kilogramos. En otros lugares de España se usa para medir la masa de los cochinos, con un valor de 11,5 kg.
  • LIBRA:
 Es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. En Estados Unidos, 1 libra equivale a 0.45359237 kilogramos y a su vez 1 kilogramo es igual a 2,20462262 libras.


  • LA BALANZA:


es un instrumento que sirve para pesar. Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas.
(Balanza con pesas)
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.
 (Pesas antiguas)


  • LA ROMANA:
 es un instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.
( Romana antigua)

  • VASOS PARA MEDIR LÍQUIDOS:
Son recipientes para medir las cantidades. Había de tres modelos: de un litro, de medio litro y de un cuarto de litro. Se solía medir con ellos la leche y el aceite. se utilizaban el los comercios para medir y en las casas.




(vasos para medir líquidos)


  • LA CUARTILLA:
La cuartilla es una unidad de medida de volumen para áridos equivalente a la cuarta parte de una fanega. En Castilla equivalía a aproximadamente a 13.8 dm³ (litros), o a 3 celemines. Dos cuartillas hacían un cuarto (6 celemines o media fanega) La medida real cambia según regiones o incluso localidades. 






( cuartilla y rasero antiguos)

MEDIDAS DE LONGITUD

Primeros os preguntareis que es la longitud, es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos

  • LEGUA:
Es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, que puede andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria. Dado que una persona recorre normalmente a pie una gama de distancias, la legua se mantiene en esa gama, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca normalmente distancias que van de los 4 a los 7 km.


  • LA VARA:
Es una unidad de longitud que equivale a 3 pies . Respecto a la longitud del pie —patrón de los sistemas métricos arcaicos—, la vara variaba en los distintos territorios de España: su longitud oscilaba entre 0,8359 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.
La vara es una medida semejante a la yarda anglosajona, pero no es igual.
  • LA BRAZA:
Una braza es una unidad de longitud náutica, usada generalmente para medir la profundidad del agua. Se llama braza porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos, aproximadamente dos metros, ó 6 pies en el sistema de medición estadounidense. Actualmente es considerada arcaica e imprecisa.
 Aquí os dejo oras medidas antiguas  de longitud como el codo, la pulgada,...

MEDIDAS DE TIEMPO

Primero os preguntareis que es el tiempo, es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos.
En este bloque nos centraremos en las medidas de tiempo del antiguo egipto


  • EL RELOJ DE SOL:
A pesar de la atribución de Heródoto de 430 a. C. de la invención del reloj de sol a los babilonios, el más antiguo que se conoce, hecho de esquisto verde, es de origen egipcio. Después, entraron en uso otros modelos de relojes de sol en 1500 a. C. El reloj de sol dividía el día en 10 partes, con dos horas de crepúsculo adicionales durante la mañana y la tarde. Constaba de un tallo largo dividido en 6 partes, y una barra elevada que proyectaba una sombra sobre las marcas. Este reloj se orientaba al este durante la mañana, mientras a mediodía se giraba hacia el oeste, midiendo cómo el sol se ponía en la dirección opuesta. Los obeliscos fueron los diseños más grandes y públicos de los relojes de sol; había indicadores a su alrededor que marcaban unidades de tiempo e indicaban la mañana, la tarde, el solsticio de verano, (el día más largo del año) y el solsticio de invierno (el día más corto del año).
  • RELOJ DE AGUA O CREPSIDRA :
Los primeros relojes de agua tenían forma de cuenco, con un pequeño agujero en la parte inferior: la vasija flotaba sobre el agua y se llenaba. En su interior había inscripciones que medían el paso de cada doce horas, e incluso los intervalos, cuando el nivel del agua los alcanzaba. Estos relojes eran útiles para los sacerdotes, ya que podían medir el tiempo con precisión en todas las estaciones e incluso durante la noche, lo que era muy importante para determinar en qué momento debían llevar a cabo ceremonias y ritos religiosos.
ADATACIÓN: Vía (Wikipedia)



2 comentarios:

  1. Gran trabajo Jesús.
    Espero te haya servido para darte cuenta que no todos son metros, segundo y kilos.
    Por poner un pero, decirte que no era necesario abarcar tanto, hubiese bastado con menos unidades y alguna foto o "investigación" de qué hay de todo esto en tu entorno (abuelos, desvanes...).
    No obstante, muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te dejo 4 medidas de mi entorno echas o restauradas por mi abuelo.
      Saludos.Jesús

      Eliminar