BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y QUÍMICA

BIENVENIDOS AMANTES DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA!!!!!En este blog de física y química descubriremos y aprenderemos muchas cosas sobre ellas pero sobre todo lo pasaremos en grande

viernes, 29 de enero de 2016

Los elementos de la tabla periódica: LA PLATA y EL ANTIMONIO

Muy buenas a todos bloggeros. Hoy vamos a hablar sobre el descubrimiento, las propiedades, en que lugares donde se encuentran, ...  de dos elementos de la tabla periódica: la Plata y el antimonio 
LA PLATA
1- INTRODUCCIÓN
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag. Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy común en la naturaleza, de la que representa una parte en 5 mil de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobrezincplomo y oro.

2- HISTORIA
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de Cristo.La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensilios y ornamentos de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosos países.No resulta difícil imaginar el efecto que hubo de producir en aquellas gentes —que habían tallado y pulido la piedra, que encontraron y utilizaron el cobre y luego el estaño llegando incluso a alear ambos por medio del fuego para obtener bronce— el descubrimiento de un metal raro y poco frecuente, de color blanco, brillo imperecedero e insensible al fuego que otros metales derretía. Tal asombro justificó la atribución al metal de singulares propiedades de las que los demás carecían, salvo el oro claro está pues ambos no eran sino regalos de la naturaleza formados por el influjo de la Luna la una y del Sol el otro. Los demás, viles metales, estaban sujetos a los cambios y transformaciones que por los rudimentarios medios entonces disponibles podían producirse, lejos, muy lejos, de la perfección de la plata y el oro. No es de extrañar que por ello surgiera la idea de la transmutación de los metales en un vano intento de perfeccionar aquellos viles metales y dando lugar a la aparición de las primeras doctrinas de la Alquimia. Particularmente adecuado parecía para tal propósito el mercurio en el que se observaba el aspecto y color de la plata, hasta tal punto que se le dio el nombre de hydrargyrum (plata líquida) de donde proviene su símbolo químico (Hg).
3- LUGARES DONDE SE ENCUENTRA.
La plata se encuentra nativa, combinada con azufrearsénicoantimonio o cloro formando un numeroso grupo de minerales de plata. El metal se obtiene principalmente de minas de cobre, cobre-níqueloroplomo y plomo-cinc de MéxicoCanadá, el Perú y los EE. UU.
MINA DE PLATA
4- UTILIDADES
La plata sirve para:
  • MEDICINA 
  • FOTOGRAFÍA
  • JOYERÍA
  • ELECTRICIDAD
  • PARA CREAR ARMAS BLANCAS
  • ELECTRÓNICA
  • MONEDAS
VIA: (Wikipedia)
EL ANTIMONIO
1-INTRODUCCIÓN
El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), de donde se deriva la palabra estibio.
Este elemento semimetálico tiene varias formas alotrópicas. En su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicas inestables.

2- HISTORIA

Estudios arqueológicos e históricos indican que el antimonio y sus sulfuros han sido usados por los humanos al menos durante los últimos 6 milenios. En la antigüedad la antimonita o estibina, , la forma más común de sulfuro de antimonio fue el principal ingrediente del “kohl”, una pasta negra usada por los egipcios entre otros como maquillaje para los ojos. Los babilonios conocían la forma de obtener antimonio de sus compuestos y lo
usaban como ornamento para vasijas.
Tras la invención de la imprenta en el siglo XVI el antimonio fue usado como aleante para los sellos tipográficos. Al enfriar, el antimonio líquido tiene la propiedad excepcional de expandirse mientras se solidifica. De este modo consigue rellenar las grietas de los moldes, por lo que las aristas de las piezas que se obtienen son muy afiladas. Por esta razón, se usó para hacer tipos de imprenta. En el siglo XIX su aleación con zinc (metal inglés) fue utilizada en los cubiertos, palmatorias y candelabros.
3- LUGARES DONDE SE ENCUENTRA
En el termino de Alburquerque (España) se encontraba la única mina de antimonio en España(1986)
Ahora podemos encontrar minas en México, Bolivia, Perú, Venezuela, ...

4- UTILIDADES
Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.
MINA DE SAN ANTONIO

Via:(Wikipedia)


2 comentarios:

  1. OK. Dos elementos curiosos y además uno de ellos muy cerca de nosotros en una Mina Cerrada (http://elpais.com/diario/1986/03/28/economia/512348410_850215.html). A veces se oye que se vuelve a abrir. Un saludo

    ResponderEliminar